Los arreglos unidimensionales son los que guardan datos de manera simple. Imaginemos que un arreglo es una tabla, un arreglo de una dimensión solo contiene una fila, es decir guardamos los datos de forma lineal.
Arreglos Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
En el tema anterior, hablamos sobre lo que son los arreglos y para que sirven, también declaramos un arreglo, ese arreglo declarado ahí es de una sola dimensión, ya que solo guarda datos de forma lineal, o viéndolo de forma más gráfica, es una tabla con una sola fila.
int[] edades = new int[5];
¿Cómo ingresar datos en un arreglo de una dimensión?
Para ingresar datos en un arreglo tenemos que especificar la posición en donde queremos guardar nuestro dato, recordemos que la posición número 1 es la posición 0, entonces para hacer tenemos que indicar primero el nombre de nuestro arreglo, después la posición entre corchetes e igualamos al valor que le queramos dar.
Como nuestro arreglo es de enteros, debemos ingresar en él valores enteros.
edades[0] = 1;
edades[1] = 2;
edades[2] = 3;
edades[3] = 4;
edades[4] = 5;
Ahora nuestro arreglo no está vacío, si no que tiene los siguientes valores: 1,2,3,4,5.
Podemos verlo también de esta forma, según sus posiciones:
[0] [1] [2] [3] [4]
1 2 3 4 5
¿Cómo imprimir un arreglo en Java?
Para recorrer un arreglo necesitaremos un bucle for, en el cual iteraremos en cada una de las posiciones de nuestro arreglo e iremos imprimiendo por pantalla cada uno. Nuestro arreglo empezará en 0, terminará antes de que llegue al tamaño total del arreglo e irá avanzando de uno en uno nuestras iteraciones.
¿Cuál es la longitud de un arreglo?
Esto lo podemos hacer fácil, cuando declaramos el arreglo le ponemos un tamaño, entonces podríamos poner en el arreglo directo ese número, pero habrá ocasiones en que no sabremos la longitud del arreglo, para recorrer este tipo de arreglos la mejor forma es utilizar un método que trae nuestro arreglo llamado length.
Para llamar a este método tenemos que escribir el nombre de nuestro arreglo, después un punto seguido escribimos el nombre del método, en este caso length.
for(int i = 0; i<edades.length; i++) {
System.out.println(edades[i]);
}
Con esto imprimiremos en pantalla en cada iteración el número que se encuentre en la posición i, como nuestro iterador empieza en 0, se imprimirá primero la posición en el arreglo edades 0, después la 1, la 2 y así hasta la posición 4.
Siguiente tema:
0 Comentarios