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Instanciación de una clase en Java

 Como ya explicamos antes, las clases son nuestra plantilla o molde de nuestros objetos, entonces, cuando creamos un objeto lo hacemos dentro de estas. Para poder visualizar o simplemente utilizar este objeto.


Instanciación de una clase


La instanciación de clases no es otra cosa más que crear un objeto o declarar un objeto de una clase para poder acceder a sus métodos y utilizarla, para este ejemplo vamos a crear una nueva clase en nuestro proyecto, en la cual definiremos a un objeto de tipo perro.


En esta clase definiremos 2 variables, el nombre y la edad del perro, además la función de dormir y ladrar.

En su método constructor pasaremos por parámetro el nombre y la edad, las cuales serán ingresadas por el usuario.

Clase Perro

Usamos la palabra reservada this dentro del constructor para diferenciar las variables globales o propias de la clase a las variables que se pasan por parámetro.


Como podemos ver, nuestro objeto Perro tiene dos atributos, su edad y nombre. También tiene dos funciones, duerme y ladra. Ahora, ¿como utilizamos este objeto? Para esto tenemos que instanciar o declarar un objeto de esta clase, esto lo haremos dentro del método main que está en nuestra otra clase.


Sintáxis para declarar o instanciar una clase.

Nombre Clase - nombre - = - new - Nombre Clase() - ;

Perro perro = new Perro("Firulais", 5);


Podemos ver que después de new pasamos los parámetros, esto es que realmente no estamos codificando el nombre de la clase, sino el método constructor de esa clase.

De esta forma instanciamos nuestra clase perro y podemos acceder a sus métodos y funciones.

Ahora, para acceder a los métodos de esta clase simplemente escribimos el nombre de nuestro objeto, después un punto y seguido el nombre del método que queremos usar.

public class PrimerProyecto {

    public static void main(String[] args) {

        Perro perro = new Perro ("Firulais", 5);
        
        System.out.println("Nombre: "+perro .nombre);
        System.out.println("Edad: "+perro .Edad);
        perro .dormir();
        perro .ladrar();
        
    }

}

salida por consola:



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